CIudad renacentista

Úbeda, hace un tiempo fue reconocida como "ciudad patrimonio de la humanidad" junto a su vecina Baeza. Gracias a esto, el turismo en nuestra ciudad a aumentado notablemente debido a la esbeltez de sus monumentos y de sus calles del casco antiguo. Además de la arquitectura, la gastronomía es bastante curiosa; incluyendo platos como: andrajos, ochios con morcilla, espárragos al vinagrillo..., y un largo etc.

jueves, 7 de junio de 2012


GASTRONOMÍA UBETENSE

OCHÍOS

Los Ochíos son típicos Jaén y más concretamente de las localidades vecinas Úbeda y Baeza  aunque en otros pueblos de la comarca de “La Loma” se hacen y consumen, para el resto de la provincia suelen ser desconocidos!. Son unos bollitos de aceite cuya característica principal es el pimentón que llevan por encima, que le da un color y sabor especial.
Están deliciosos para comerlos solos, con un buen aceite de oliva , con morcilla en caldera o picadillo de chorizo (se llaman así porque están sin embutir), con tortilla, con jamón y queso, con un puñado de habas… hay infinidad de formas interesantes de consumirlos, y no sé si ésta serán los ingredientes originales de la receta, pero aunque está feo decirlo, me he sorprendido de lo ricos que salieron!! Su textura es la misma! Espero que disfruten de ésta delicia:



HORNAZOS

El hornazo de Úbeda es un producto de panadería que consiste en una torta de aceite de oliva que suele llevar matalahuva, en el centro lleva un huevo duro. Se suele comer durante la Semana Santa a cualquier hora del día. Tras las procesiones, las cofradías reparten hornazos a todos los penitentes. El hornazo típico lleva huevo de gallina pero también podemos encontrar hornazos más pequeños que en vez de gallina llevan huevo de codorniz..



LOS ANDRAJOS

Los andrajos es una masa echa con harina, agua y sal. La forma de prepararla es hacer una masa con estos 3 ingredientes, que con ayuda de rodillo se estira y se deja secar. Los andrajos en muchas poblaciones los venden ya preparados. Es un plato típico de las provincias de Albacete, Granada, Jaén y Murcia. Consiste en un guiso de tortas de harina con un sofrito de tomate, cebolla, ajo, pimiento, a veces bacalao y liebre o conejo. También esta la versión de hacerlo sustituyendo la carne de caza por  almejas, gambas y alcachofas. Es un plato de la gente del campo y que se consume normalmente en invierno.




GACHAS
 "Las gachas dulces con tostones" en la noche de Todos los Santos -uno de noviembre- y con cuya masa sobrante es costumbre que se tapen las cerraduras de la propia casa, y la de los vecinos, para que por ellas no puedan entrar las almas en pena que esa noche pululan en busca de una oración que las saque del purgatorio.






LOS PAPAJOTES
“Papajotes", o masa de harina frita en pequeñas porciones y luego espolvoreada de azúcar.


GARBANZOS MAREAOS
 Otros guisos son los populares "garbanzos mareaos", plato con el que se aprovechan los garbanzos sobrantes del cocido una vez aderezados con mucho tomate y pasados por la sartén.




TORTAS DE CANDELARIA
"Tortas de la Candelaria" -para el 2 de febrero- que son bollos de aceite con un pequeño orificio en su centro y adornadas de nueces
LAS MIGAS
En su versión más sencilla, consisten en sofreír con ajos y aceite de oliva los trozos de pan duro, previamente humedecidos en agua, hasta que se doren. Se acompañan de una gran variedad de alimentos salados o dulces. Entre los salados son típicos los huevos fritos, torreznos, chorizos fritos, pimientos fritos, sardinas, pepino, etc. Entre los dulces melón, uvas o chocolate. Constituyen una comida completa, en la que se toman generalmente con salado y, opcionalmente, se puede tomar otro plato de migas acompañado de algo dulce.




ESPARRAGOS EN VINAGRILLO

Espárragos en vinagrillo son espárragos fritos con un poco de pimentón y con un caldo de agua y vinagre




LA CUERVA
 La bebida tradicional de Úbeda, además de su ya perdido "vino del país" o "vino peleón", es la "cuerva", o mezcla de vino, agua, azúcar y frutas como el melocotón, presente en todos los eventos festivos y familiares.


Además de todos estos platos típicos lo que destaca mucho es la cultura de las tapas gratis:

Junto con Almería y Granada, Jaén es una de las tres únicas provincias de España donde se mantiene viva la cultura de la tapa gratis. Los bares y cantinas son el punto de reunión tradicional de los ubetenses. En septiembre, además, es posible asistir a la ya tradicional Feria de la tapa.
Además, Úbeda tiene su oferta de tapas propia adaptada a la gastronomía local: basada en ochíos, picadillo, andrajos, embutido local, todo preparado con exquisito aceite de oliva.
Existen en Úbeda varias zonas en las que hay una concentración de bares donde poder degustar las tapas. La primera de ellas se encuentra en las inmediaciones al Hospital de Santiago, en la Avenida de la Constitución y la Calle Cronista Pasquau, también conocida como "el rincón de los bares"; la segunda zona se encuentra a lo largo de la Calle Real, la cual sirve de conexión entre la ciudad monumental y la ciudad moderna; y finalmente, en los últimos años se han abierto distintos bares a los que la gente acude principalmente en verano, en la Calle de la Redonda de Miradores, un magnífico balcón al Valle del Guadalquivir, con increíbles vistas al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas y al Parque Natural de Sierra Mágina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario